El presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció hoy sus condolencias a su homólogo de EE.UU., Barack Obama, por los atentados de Boston y ambos acordaron continuar con la cooperación bilateral en la lucha antiterrorista, según informó la Casa Blanca.
Putin y Obama hablaron por teléfono sobre los atentados después de que se conociera que los sospechosos son dos hermanos de origen chechén.
Los sospechosos son Dzhokar Tsarnaev, de 19 años, quien fue capturado anoche, y su hermano Tamerlan Tsarnaev, de 26 y que murió después de un tiroteo con la policía de Boston en la madrugada del jueves al viernes.
Según un comunicado de la Casa Blanca, el mandatario ruso expresó sus condolencias a Obama "en nombre del pueblo ruso" por la "trágica pérdida de vidas" en los atentados de Boston, donde el pasado lunes murieron tres personas y otras 176 resultaron heridas.
Obama dio las gracias a Putin y elogió "la estrecha cooperación que Estados Unidos ha recibido de Rusia en materia antiterrorista, incluyendo después del ataque en Boston", precisó la Casa Blanca.
Los dos mandatarios acordaron dar continuidad a la cooperación bilateral contra el terrorismo y en asuntos de seguridad.
Un nuevo tiroteo tuvo lugar hace unos minutos en las calles de Watertown (Massachusetts) en medio del dispositivo policial desplegado para capturar a Dzhokhar Tsarnaev, el sospechoso que continúa huido.
La policía volvió a restablecer la orden a la población de que permanezca en sus casas, pocos minutos después de haber anunciado públicamente el levantamiento del toque de queda.
El padre de los hermanos Tsarnáev, Anzor Tsarnáev, aseguró ayer que sus hijos son inocentes del atentado perpetrado el lunes durante el maratón de Boston, del que son los principales sospechosos, ya que "no harían daño a una mosca".
"Hablé por teléfono con ellos tras el atentado. Les pregunté: ¿Están bien, no han resultado heridos? Ellos me dijeron: no te preocupes, ni siquiera estábamos allí", dijo el progenitor, citado por la agencia Interfax.
El padre de los sospechosos, que reside en Majachkalá, capital de la república norcaucasiana rusa de Daguestán, vecina de Chechenia, agregó: "No creo que mis hijos hicieran eso. No harían daño a una mosca".
Anzor Tsarnáev destacó que Dzhojar quería ser estomatólogo, mientras el hermano mayor, Tamerlán, practicaba el boxeo y soñaba con formar parte de la selección estadounidense.
Horas antes, Tsarnáev afirmó que los servicios secretos estadounidenses tendieron una trampa a sus hijos por tratarse de "creyentes musulmanes".
"Me enteré de lo ocurrido por televisión. Mi opinión es que los servicios secretos se la han jugado a mis hijos porque son creyentes musulmanes", dijo a Interfax.
El padre se preguntó: "¿Por qué mataron a Tamerlán? Tenían que haberlo apresado vivo".
"El pequeño se ha escapado. Estudiaba en el segundo curso en la facultad de medicina en EEUU. Le esperábamos para las vacaciones. Ahora, no sé lo que pasará. Insisto: los servicios secretos les han tendido una trampa a mis hijos", comentó.
Medios estadounidenses informaron de que el mayor de los hermanos, Tamerlán, murió en un enfrentamiento con la policía, mientras Dzhojar se fugó y es buscado en el área metropolitana de Boston, según el Buró Federal de Investigaciones, FBI.