lunes, 15 de abril de 2013

Revicion


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) revisará el modelo ganador del concurso "Pupitre Dominicano", ante las denuncias de plagio que han sido formuladas por la la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y afines (Asonainco).
Declaró que la revisión se hará "a fin de determinar la pertinencia de adaptaciones y modificaciones, y de la sustitución de insumos a ser utilizados en su elaboración, para que pueda ser producido por la industria nacional, como lo establecieron las bases".
El organismo oficial, sin embargo, resaltó la transparencia del proceso de selección del Premio al Diseño del Pupitre Dominicano y el trabajo "altamente profesional" realizado por el jurado, integrado por expertos y representantes de instituciones acreditadas.
Explicó que el jurado consideró que la propuesta ganadora, presentada por el arquitecto Luis Alejandro Pérez Sánchez, se destacó por originalidad del diseño, versatilidad funcional, simplicidad estructural, adecuada relación calidad-precio, y posibilidad de fabricación con diversas opciones de materiales y tecnologías locales.
El MINERD resaltó que dentro de las cualidades este diseño está la posibilidad de sustitución de piezas y variación de materiales. Además, el modelo puede ser adecuado a las modalidades de uso “pupitre” y “mesa-silla”.
El concurso fue una iniciativa de la Presidencia de la República y el MINERD para dotar de un pupitre de diseño y fabricación nacional a más de 400 escuelas en todo el país, que se incorporarán a la modalidad de Jornada Extendida, a partir del próximo año escolar.
El MINERD recordó que, tal y como lo expresó la titular de la institución, licenciada Josefina Pimentel, en el acto de entrega del premio, “este certamen tuvo como propósito fundamental obtener un pupitre para el sector educativo que, además de ser funcional y moderno, de calidad, duradero, confortable y de bajo costo, permitiese a los estudiantes de los distintos grados de enseñanza permanecer cómodamente sentados por largos períodos, sin que esto les produjese daños físicos y/o agotamiento excesivo en las nuevas jornadas extendidas".
Declaró que con la ceremonia de entrega del premio, encabezada por el presidente Danilo Medina, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el jurado concluyó un trabajo satisfactorio, que inició el 8 de febrero y se desarrolló en dos etapas; la primera fue de preselección, producto del cual quedaron 105 propuestas, dijo el MINERD.
La denuncia
Después de la entrega del premio, Tomás Hernández, encargado de diseño de la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y afines (Asonainco), informó en una rueda de prensa que el diseño ganador es un plagio. Acompañó la denuncia con una fotografía que muestra la similitud del pupitre ganador con uno construido en un taller de Asonainco.
Dijo que el diseño ganador solo se diferencia con el de la foto mostrada en los huecos en la parte posterior y la barra estabilizadora.
De igual modo, Cristian Nolasco, presidente de Asonainco, señaló que el diseño ganador no puede ser fabricado por los pequeños y medianos empresarios del país (ebanistas), porque está compuesto en un 60% de plástico y solo dos o tres grandes industrias de la República Dominicana fabrican ese material.
Pequeños empresarios del mueble cuestionan concurso pupitre
Por su parte, Organizaciones de pequeños empresarios metalmecánicos y fabricantes de muebles escolares denunciaron irregularidades en el concurso para la fabricación del “Pupitre Dominicano”.
A nombre de la Sociedad de Empresarios Metalmecánicos y Metalúrgicos de la República Dominicana y la Asociación Dominicana de Pequeños Fabricantes de Muebles Escolares, José Miguel Estévez explicó que el pupitre escogido en el concurso no reporta ningún beneficio a las MIPYMES del sector.
Agregó que hay dificultades para su fabricación, además de que no hubo “trasparencia del concurso y la libre participación”.
Indica que el pupitre ganador utiliza un tubo con 11 dobles, que implica una sofisticada automatización en su manufactura que no existe en la industria nacional del sector y que necesariamente deberá ser manufacturado en el extranjero, lo que afecta el objetivo de fomentar el empleo que persigue el presidente Danilo Medina.
Precisa, además, que el diseño del pupitre ganador lleva un asiento inyectado en plástico que para su elaboración hay que buscar un molde valorado entre RD$600.000 y RD$800.000 a partir de una máquina inyectora de 350 toneladas, que a su vez tiene un costo US$120.000 en el mercado.
“Estas son condiciones inalcanzables para la micro, pequeña y mediana empresa del país y se aleja de la visión del presidente Danilo Medina de dinamizar la economía en base a la socialización de las contrataciones del Estado”, expresó Estévez.