San Francisco de Macorís.- Con enfrentamientos esporádicos "se cumple, en casi un 100%, la huelga municipal (en la que se han involucrado otras comunidades), en reclamo de que los responsables del desfalco millonario detectado en el ayuntamiento local sean sometidos a la justicia, por la revocación del contrato de la Barrick Gold con el Estado dominicano y por la no explotación de loma Miranda.
El paro de actividades por 48 horas, que comenzó a las 6:00 de la mañana de este martes, ha sido precedido de movilizaciones estudiantiles y protestas en barrios de la zona Norte y Sur de la ciudad, y la incursión de los agentes antimotines de la Policía y 400 miembros del Ejército Nacional.
Como resultado del operativo policial, resultó muerto Félix Hernández Peralta, de 27 años de edad; numerosas personas fueron apresadas y una decena resultó herida, entre ellas los jóvenes Edison Paulino y Darlin Severino Lora, estudiantes de la UASD quienes, según sus declaraciones y la de testigos oculares, recibieron heridas de balas en sus piernas luego de haber sido apresados en las inmediaciones de sus casas.
Raúl Monegro, vocero nacional del Falpo, dijo que “el paro ha sido acatado en un 100% por el comercio; el transporte público urbano e interurbano es nulo; el mercado no recibió abastecimiento de productos; las oficinas de los bancos abrieron, pero los clientes no fluyeron a demandar sus servicios; los supermercados permanecieron cerrados, en tanto que en el recinto de la UASD, la Universidad Católica Nordestana, los colegios privados y las escuelas públicas la docencia fue suspendida”.
El portavoz del Falpo afirmó que el gobierno de Danilo Medina ha optado por el uso de “la fuerza y la represión”, en vez llevar soluciones a las comunidades, y consideró que no tiene “voluntad política” para enfrentar la corrupción, tras indicar que el Ministerio Público sigue negado a esclarecer el desfalco en el Ayuntamiento.
“Repudiamos la represión policial al tiempo que deploramos que, ante una huelga anunciada hace un mes por el movimiento popular, el gobierno de Danilo Medina y el PLD no prestaran atención a los reclamos ni accedieran al diálogo. Enviar un batallón de militar y cientos de policías a reprimir al pueblo, es una acción antidemocrática, pues, lo que debió hacer el presidente fue enviar a sus ministros a escuchar el clamor de los comunitarios”, sostuvo Monegro.
Catalogó de “salvaje” la actuación de la Policía Nacional, los efectivos del Ejército Nacional y los agentes del servicio secreto y comparó la misma con “la sangrienta represión” que sufrió el pueblo durante el período de los doce años de Balaguer.
Este martes, los manifestantes bloqueron las calles con troncos, ramas y decenas de neumáticos incendiados, aparentemente para impedir la incursión rápida de las unidades motorizadas en medio de los enfrentamientos esporádicos que se suscitaron a lo largo del día.
La huelga municipal de 48 horas (martes 23 y miércoles 24 de los corrientes), en San Francisco de Macorís, se desarrolla en el marco del llamado a Jornada Nacional de Protestas, hecho por el Comité Contra la Megaminería y el uso de Cianuro que, además encontró eco en Bonao y Navarrete, donde se cumple un paro de actividades; así como en Esperanza, Salcedo, Licey al Medio y la sede central de la UASD, escenarios de diversas protestas.