El coronel muerto es Julián Suárez Cordero, quien de acuerdo al informe policial fue herido de un balazo en la cara cuando trataba de restablecer el orden en la esquina de las avenidas Alma Mater con José Contreras, donde manifestantes encapuchados realizaban disturbios.
El oficial falleció mientras recibía asistencia médica en el Centro Médico UCE. En los incidentes ocurridos en la UASD también resultaron heridos el coronel Julio Justino de los Santos, el raso Rafael Batista Pérez y el civil Juan de Jesús Pérez, quien supuestamente estaba ajeno a las protestas que se iniciaron alrededor de las 9:00 de la mañana.
“La Policía Nacional se encuentra de luto por la muerte de coronel”, expresó el jefe de la institución, mayor general José Armando Polanco Gómez, quien lamentó el hecho y garantizó que los responsables serán ubicados, apresados y traducidos a la justicia.
Dijo que las direcciones de Investigaciones Criminales (Dicrim) y de Inteligencia Delictiva (Dintel) asumieron las investigaciones con el objetivo de apresar a los responsables.
Los restos del coronel Suárez Cordero serán expuestos desde las 8:00 de la mañana de hoy en la funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga, municipio Santo Domingo Este.
Las protestas se iniciaron el lunes en San Francisco de Macorís donde resultó muerto Féliz Hernández Valentín, de 24 años, y cuatro personas heridas de bala, en la antesala de un paro por 48 horas iniciado ayer y convocado por organizaciones populares en reclamo de varias necesidades de la población.
En esos hechos se identificaron como heridos a Edison Paulino Gabriel, de 21 años, Junio María, de 25 años, y Darlin Severino Lora.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, reaccionó indignado ante el asesinato del coronel, y aseguró que buscará una condena ejemplar contra los responsables de la muerte del oficial.
El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) se desvinculó de las acciones violentas en las que murió el coronel de la Policía y otras tres personas fueron heridas en la UASD, así como de las de San Francisco de Macorís, Mao, Valverde y Salcedo, como parte del llamado a huelga en varios municipios del país.
Otros heridos En tanto, en Esperanza, Valverde, fue herido de bala el segundo teniente de la Policía Luis Manuel López , durante enfrentamientos entre agentes de la institución y manifestantes que protestaban en ese municipio.
Mientras, en el sector Ciruelito de Santiago fue herido con perdigón un joven solo identifi cado como Calixto, de 21 años. Asimismo, en Bonao dos personas resultaron heridas durante una jornada de protestas convocada por 48 en varios pueblos del país. Los heridos fueron identifi cados como José Luis Cruz Estévez, de 32 años, y José Estévez, de 16, quienes recibieron heridas en un pie y en un brazo.
(+)
LA UASD SUSPENDE LAS CLASES Y GRADUACIÓN
A raíz de las protestas que dejaron un muerto y tres heridos en la UASD, las autoridades suspendieron la docencia por 48 horas, hasta el jueves a las 7:00 de la mañana, tanto en su sede central como en todos los centros universitarios de provincias, mientras la graduación que estaba programada para hoy, fue pospuesta para el 30 de este mes.
LA UASD SUSPENDE LAS CLASES Y GRADUACIÓN
A raíz de las protestas que dejaron un muerto y tres heridos en la UASD, las autoridades suspendieron la docencia por 48 horas, hasta el jueves a las 7:00 de la mañana, tanto en su sede central como en todos los centros universitarios de provincias, mientras la graduación que estaba programada para hoy, fue pospuesta para el 30 de este mes.
El rector Mateo Aquino Febrillet informó anoche que hoy también estarán suspendidas las labores administrativas. La suspensión se toma con el objetivo de evitar hechos lamentables y prevenir la repetición de actos de violencia en la universidad estatal y ante los disturbios protagonizados por estudiantes e infiltrados en el campus de la sede central y en los centros de San Francisco de Macorís y de Bonao.
Las autoridades de la UASD decidieron ayer abrir el fuero universitario para que la Policía y el ministerio público puedan entrar al campus, luego de que un coronel fuera asesinado.