sábado, 23 de junio de 2012


LAKE BUENA VISTA, Florida.- El presidente estadounidense Barack Obama defendió este viernes ante los hispanos la suspensión de deportaciones que decretó en favor de jóvenes indocumentados y exclamó un ¡Sí se puede!, mientras reiteraba la promesa de una reforma migratoria.
Ante un vibrante grupo de incondicionales que se dieron cita en la conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por su sigla en inglés), Obama se comprometió a que, mientras sea presidente, “no abandonaré la lucha” para tratar de resolver un sistema migratorio que “está roto y que sólo castiga a los inmigrantes, separando familias y cancelando los sueños de miles de jóvenes”.
“Necesitamos una reforma migratoria que sea testimonio de nuestro legado como un país de leyes, pero también de inmigrantes que han hecho de EU una nación de renovación, de energía y dinamismo que es lo que nos ha hecho lo que somos hoy”, dijo Obama, al culpar al Partido Republicano de haber arruinado la posibilidad de un acuerdo bipartidista en el espinoso tema de la reforma migratoria.
Un día después de que el virtual candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, prometiera una reforma migratoria, Obama advirtió que la única promesa que habría que creerle a Romney es la que hizo de que vetará la iniciativa del Dream Act, que beneficiaría a casi 2 millones de hijos de indocumentados, si llega a la Casa Blanca.
En medio de ovaciones y aplausos, Obama pidió a los miembros de una de las más influyentes organizaciones promotoras del voto hispano su apoyo para asegurarse un segundo mandato. “La elección en noviembre no es entre dos personas, o entre un demócrata y un republicano. Es sobre el futuro de millones. El futuro de América. Hemos sido un país de inmigrantes. Hombres y mujeres que han venido desde distintos puntos, sin importar su origen, su raza o su fe, para comenzar una vida en un país donde puedes hacer realidad tus sueños si te esfuerzas”, señaló.
El mandatario no desaprovechó la oportunidad para defender la directriz que anunció hace una semana para suspender la deportación de estudiantes indocumentados de hasta 30 años de edad y que llegaron a EU cuando eran menores de 16.
“No es amnistía... no es una solución permanente, es una medida temporal”, reiteró Obama, al insistir en que el Congreso debe aportar una solución bipartidista a largo plazo.
El mensaje de Obama ante los miembros de la NALEO se produjo el mismo día que las últimas encuestas le siguen favoreciendo por amplio margen entre los electores latinos. Según la organización Latino Decisions, Obama le lleva amplia ventaja a Romney en el sector en estados clave como Florida, Colorado y Virginia. En los cincos estados combinados, Obama lidera por 63%, contra 27% de Romney. La mayoría de los analistas señalan que Romney necesitará un mínimo del 40% del voto hispano para poder derrotar a Obama.
También el senador republicano de Florida, Marco Rubio, cuyo nombre suena fuerte para ser compañero de fórmula de Romney, habló ante la NALEO, desde donde llamó a demócratas y republicanos a dejar de politizar el debate migratorio. “Es un asunto de ley y orden, pero también es un asunto humano”, recalcó.fuente/almomento