Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) restablecieron ayer a Miguel Vargas Maldonado como presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y otros miembros que fueron expulsados por la comisión política, al tiempo de declarar inconstitucional dos literales del artículo 35 de los Estatuto generales de esa organización política.
Los jueces Mariano Rodríguez, presidente; José Manuel Hernández Peguero, Marino Mendoza, Mabel Feliz y John Guiliani, ordenaron, de manera inmediata, el restablecimiento de los derechos conculcados de los accionantes sobre sus membresías y funciones directivas dentro del PRD.
En ese sentido, declaró nula cualquier disposición contraria o que afecte los derechos restablecidos a los accionantes por esa disposición.
“Se acoge en cuanto al fondo la presente acción de amparo, incoada por los accionantes y en consecuencia se ordena de manera inmediata al PRD y a cualquiera de sus órganos competentes, el restablecimiento de los derechos conculcados sobre su membresias y sus funciones directivas dentro del PRD” establece la sentencia.
El tribunal tomo la decisión, tras acoger el recurso de amparo presentado por Aníbal García Duvergé, Julio Mariñez, Víctor Gómez Casanova y Rafael Francisco Vásquez Paulino (Fiquito), a través de los abogados Eduardo Jorge Prats, Santiago Rodríguez y Miriam Paulino.
Asimismo, los jueces declararon nulo los literales ‘e’ y ‘d’ del artículo 35 de los estatutos generales del PRD, por considerarlos violatorios al artículo 69 de la Carta Magna que consagra como garantías a los derechos fun- damentales, la tutela judicial efectiva y el debido proceso.
Abogados de Hipólito abandonan estrado
En momento en que los jueces del TSE ordenaron a los abogados de Hipólito Mejía presentar conclusiones, estos decidieron abandonar el estrado del tribunal por considerar que ese organismo es incompetente para conocer dicho recurso, fallando el tribunal lo contrario.
En momento en que los jueces del TSE ordenaron a los abogados de Hipólito Mejía presentar conclusiones, estos decidieron abandonar el estrado del tribunal por considerar que ese organismo es incompetente para conocer dicho recurso, fallando el tribunal lo contrario.
Eric Raful, quien figuró como vocero de los abogados de Mejía, ofreció disculpas a los jueces y anunció la determinación de adandonar el tribunal porque no considera que esa instancia sea viable para solucionar el conflicto a lo interno de la organización política.
Se reserva fallo sobre demanda en nulidadAsimismo, el tribunal se reservó el fallo para una próxima audiencia sobre la demanda en nulidad presentada por Vargas Maldonado en contra de las medidas de la Comisión Política y ratificadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que lo suspende como presidente del PRD y expulsan a otros dirigentes.
Los jueces también declararon el defecto de los abogados que representan a Hipólito Mejía por faltas de conclusiones.
No se dio a conocer la fecha en la cual se daría a conocer el fallo.fuente/listin