RIO DE JANEIRO.- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, sugirió poner fin a los mercados binacionales que se realizan en la frontera con República Dominicana, como parte de una serie de medidas dirigidas a eliminar el contrabando y a aumentar los ingresos fiscales de su país, destacó ayer la prensa haitiana.
“Este problema debe corregirse; no podemos seguir tomando la decisión equivocada para abrir nuestra frontera durante dos días en cinco días laborables”, afirmó el funcionario.
Lamothe dijo que su gobierno espera ejercer mayor control sobre los productos que ingresan a territorio haitiano, al que durante dos días a la semana productos dominicanos ingresan sin pagar impuestos a Haití gracias a los mercados binacionales.
Unos catorce mercados binacionales funcionan a lo largo de la frontera entre Haití y República Dominicana, todos ubicados en el lado dominicano, y en los que comerciantes dfe ambos países intercambian cerca de 100 millones de dólares anuales en productos.
El presidente haitiano Michel Martelly ha dicho que quiere fortalecer la seguridad de la frontera con República Dominicana a través de unas fuerzas armadas que espera conformar en los próximos tres años y medio.
El gobierno de Martelly espera que la nueva fuerza es necesaria también para combatir el tráfico ilegal y el contrabando, y para garantizar que el Estado pueda percibir más impuestos aduanales.
El primer ministro hairtiano encabezó el miércoles un consejo de gobierno en el que anunció su traslado a la frontera entre Haití y República Dominicana para dar a conocer las medidas adoptadas por su gabinete, informó el periódico Le Nouvelliste.
El matutino haitiano agregó que durante el consejo, que reunió a todos los ministros y secretarios de Estado y algunos directores generales, Lamothe señaló que los mercados binacionales representan una vía libre para el paso de los productos dominicanos y pérdidas para Haiuí de entre 300 millones y 500 millones de dólares.
LEONEL, MARTELLY Y LAS RELACIONES RD-HAITÍ
A fines de marzo pasado, Martelly y el presidente dominicano, Leonel Fernández, prometieron fortalecer las relaciones de buena “vecindad, la paz y la democracia de ambos pueblos”, en la primera visita de Estado que realizó el mandatario haitiano a Santo Domingo. Martelly y Fernández ofrecieron también su “absoluto respaldo” a la Comisión Mixta Binacional Domínico-Haitiana creada hace más de veinte años para que sirva como mecanismo fundamental para el diálogo y para impulsar la cooperación entre ambos países.fuente/almomento