jueves, 14 de junio de 2012

Mundiales


Río de Janeiro-Gobiernos de todo el mundo se reúnen desde ayer miércoles en la conferencia de la ONU Rio+20 en pos de un compromiso para salvar el planeta, en medio de serias dudas sobre la posibilidad de un acuerdo a la altura de lo que el planeta requiere para su supervivencia.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, llamó al “compromiso de todos los países del mundo” paraalcanzar un acuerdo que responda a las acuciantes necesidades ambientales y sociales del planeta, al inaugurar el pabellón de Brasil en la conferencia.
La cita Rio+20, que se extenderá 10 días, será la mayor conferencia de la ONU jamás realizada, con más de 50.000 participantes entre líderes de gobierno, sociedad civil y el mundo empresarial, para buscar un acuerdo que garantice una transición hacia una economía verde para el planeta, que ayude a preservar sus recursos naturales y luchar contra la pobreza.
“Debemos acelerar dramáticamente el ritmo de las negociaciones”, urgió el secretario general de la reunión, Sha Zukang, en la primera rueda de prensa del evento, y explicó que la negociación fue dividida en grupos para avanzar.
Washington-El presidente estadounidense Barack Obama afirmó ayer miércoles que el mandatario israelí Shimon Peres es “la esencia de Israel”, antes de hacerle entrega de la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo galardón civil de Estados Unidos.
“Ningún individuo ha hecho tanto durante tantos años para construir nuestra alianza y acercar tantonuestras dos naciones como el líder que homenajeamos esta noche, nuestro amigo Shimon Peres”, proclamó Obama.
“En él vemos la esencia de Israel, un indomable espíritu que no puede ser negado”, aseguró el presidente estadounidense.
Obama agradeció a Peres, de 88 años, haber trabajado con todos los mandatarios de Estados Unidos desde Jonh F. Kennedy en los años 1960 y manifestó que los “vínculos” entre Estados Unidos e Israel son “inquebrantables” y “no negociables”.
Por su parte, Peres aseguró a Obama que el Estado Judío apoya sus esfuerzos para enfrentar la “inminente amenaza” que representa el programa nuclear iraní.
“El pueblo de Irán no es nuestro enemigo, es la actual dirigencia la que se volvió una amenaza. Convirtió a Irán en un peligro para la paz mundial”, añadió.
BAGDAD-Al menos 72 personas, la mayoría de ellas peregrinos chiitas que se disponían a celebrar el aniversario de la muerte de un imán, fallecieron este miércoles en Irak, en una ola de sangrientos atentados con bomba que dejaron además un saldo de 250 heridos.
En total, al menos 42 ataques sembraron la desolación en Bagdad, Hilla, Kerbala, Azizia, Balad, Baquba (centro del país) y Kirkuk y Mosul (norte). De esos atentados, 18 fueron cometidos con coches bomba, 18 con otro tipo de bombas y seis a mano armada.
Son los ataques más sangrientos desde que el 5 de enero una serie de atentados antichiitas en Bagdad y Nasiriya (sur) causaron la muerte de 68 personas.
El atentado más mortífero tuvo lugar en la ciudad de Hilla, en el centro de Irak, a 95 km de Bagdad, donde la explosión de dos coches bomba causó la muerte de 20 personas y dejó 51 heridos.
En Bagdad, donde se registraron diez atentados, tres de ellos con coche bomba, hubo por lo menos 28 muertos y 53 heridos, según fuentes médicas.
El gobierno anunció que el jueves no será un día laborable en la administración pública de la provincia de Bagdad para "facilitar el trabajo de las fuerzas de seguridad y el movimiento de peregrinos".
Los militantes extremistas sunitas, que consideran herejes a los peregrinos chiitas, multiplicaron en el pasado los ataques contra ellos, sobre todo en las fiestas religiosas que siempre son multitudinarias.fuente/listin