Mao-. El Director de Cáritas Diocesana Mao-Montecristi, Rafael Aníbal Reyes, consideró como preocupante la situación denunciada por moradores de la comunidad del Palo de Damajagua, sobre el dragado que se viene realizando en el río Maimón y otros que nacen en la cordillera Septentrional.
Explicó que dirigentes y líderes comunitarios de esa zona se han acercado a esa institución para hacerle participe de la situación que se da con la extracción de gran cantidad de arena del río Maimón, lo cual se lleva a cabo con la autorización del Ministerio de Medio Ambiente.
Reyes indicó que esta práctica es un crimen y una barbarie, no sólo contra el lecho del río, sino contra todo el ecosistema de la región y el país.
El Director de Cáritas Diocesana Mao-Montecristi enfatizó que, mucho mayor crimen y barbarie son los pronunciamientos de autoridades del municipio de Esperanza a favor del dragado de esta fuente acuífera por parte de una compañía privada, alegando que el INDRHI y otras instituciones del Estado supuestamente no tienen recursos financieros para hacer dicho dragado.
Finalmente, dijo que toda esta depredación y degradación del río Maimón y otros de la región Noroeste, está conectado a una grancera que se está instalando en la comunidad de Batey Libertad, por lo que llamó al movimiento social ambiental y al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a impedir este crimen contra la naturaleza.
Montecristi-. Familiares de un jornalero ultimado de un disparo por un supuesto abogado en este municipio, negaron que el hoy occiso fuera delincuente como publicó un medio digital de la región fronteriza.
Doña Virgilia Francisco, madre de José Damián Francisco, quien residía en la calle Proyecto del sector Los Maestros de esa población costera, defendió la honra y moral de su hijo fallecido.
Precisó que su vástago no era ningún delincuente como publicó un medio digital de esa zona, sino que era un hombre de trabajo y sin problemas.
Se recuerda que José Damián Francisco, de 34 años de edad, murió el pasado lunes cuando recibía atenciones médicas en una clínica privada, a consecuencia de herida de arma de fuego en el tórax inferior, que se la infirió un supuesto abogado apodado Jovanny, el cual permanece prófugo.
De acuerdo a lo informado, la víctima y su victimario sostuvieron una riña en el centro cervecero denominado “La Calle 8”, ubicado en la calle Duarte esquina Colón de Montecristi.
Mao-. Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre que se encontraba de manera sospechosa en los alrededores del Parque Duarte de esta ciudad, al cual ocuparon una llave tipo ganzúa.
El detenido es el nombrado Aquiles Contreras de la Rosa, de 42 años de edad, residente en la calle Primera del sector San Antonio, de este municipio.
Se dijo que el mismo fue sorprendido en forma sospechosa cuando se encontraba en la calle 27 de Febrero, próximo al Parque Duarte de esta ciudad, razón por la cual fue requisado y se le ocupó en el bolsillo delantero derecho de su pantalón una llave denominada ganzúa, envuelta con tape color negro, la cual es utilizada para violentar llavines o switch de motocicletas.
Mao-. Miembros del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, sofocaron un conato de incendio en una vivienda ubicada en la calle Feso Madera, el cual que fue provocado por dos velas dejadas encendidas.
Según se informó, el siniestro se originó en la casa marcada con el número 34 de la referida calle, en el sector Las Trescientas de este municipio, propiedad de la señora María Josefina Rodríguez, de 45 años de edad.
Se dijo que, el fuego que quemó parte de unos ajuares en una habitación de la parte trasera, fue provocado por 2 velas dejadas encendidas por unos niños debajo de la cama. No se reportaron daños personales.
Mao-. Una señora residente en el sector Carlos Daniel de este municipio, denunció ante la Policía Nacional que un hombre que tuvo problemas con un sobrino suyo, se presentó a su residencia y supuestamente realizó dos disparos hacia el interior de la misma.
La denuncia fue presentada por Belkys Mercedes Rodríguez, de 42 años de edad, residente en la calle Primera del populoso sector, quien responsabilizó del hecho a un tal Junior Diloné, quien reside en esa misma barriada.
La denunciante dijo que dicho individuo se presentó al frente de su casa y con un arma de fuego realizó dos disparos para dentro de la casa por las rejas de una persiana, impactando en el piso.
De su lado, la Policía Nacional dijo que en el área del comedor de la vivienda se encontró un proyectil, y que la señora afectada indicó que todo esto fue motivado porque el Tal Junior sostuvo una riña con un sobrino suyo hace unos 3 años.fuente/Jose L. Fernandez