Santo Domingo,- El Senado dominicano analizará hoy el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2013, y según fuentes oficiales será aprobado de urgencia en dos lecturas.
La semana pasada, una Comisión de senadores y diputados estudió el documento, y su presidente, Dionis Sánchez, asi como otros integrantes de ese equipo adelantaron que carecerá de modificaciones. Dicho grupo recibirá en la mañana a los miembros del Tribunal Constitucional, pero las posibilidades de cambiar la pieza son nulas, manifestó el senador Amílcar Romero.
Este es un presupuesto bien equilibrado que pone énfasis en la educación, la salud, la agropecuaria y las pequeñas y medianas empresas, destacó.
Con las aplicaciones financieras incluidas, el monto del proyecto asciende a 530 mil 846 millones 353 mil 593 pesos, equivalentes a 12 mil 760 millones 729 mil 654 dólares a la tasa fijada de un dólar por 41,60 pesos.
La iniciativa prevé incrementos en las partidas para la educación, la salud, el Poder Judicial, la seguridad ciudadana y la protección de la mujer.
Beneficiará a la Policía Nacional, los programas sociales del Gobierno, y los sectores productivos ya mencionados y el turismo.
También es coherente con las metas establecidas, se ha diseñado con transparencia y racionalidad, y refleja la firme voluntad del jefe de Estado, Danilo Medina, de manejar la economía con responsabilidad, subrayó la Presidencia en un comunicado.
Según el texto, la primera promesa cumplida es la asignación del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto a la educación preuniversitaria: 99 mil 628 millones 120 mil pesos, alrededor de dos mil 394 millones 906 mil 731 dólares.
Medina pospuso el pasado 1 de octubre la discusión del proyecto cuando la mayoría de los integrantes de la Cámara de Diputados y el Senado esperaban tener en sus manos para entonces la propuesta como establece el artículo 128 de la Constitución.
En carta enviada a los respectivos titulares de dichas entidades, Abel Martínez y Reinaldo Pared, el dignatario expresó que se acogía al artículo 235 de la Carta Magna.
Dicho apartado establece que el Congreso podrá modificar el documento cuando sea sometido después del día mencionado con la mayoría absoluta de los miembros de la matrícula de cada cámara.fuente/almomento