SANTO DOMINGO.- El presidente del PRD, Miguel Vargas, afirmó anoche que seguirá el juicio disciplinario contra el ex presidente de la República Hipólito Mejía y otros tres dirigentes de este partido acusados de violar repetidamente los estatutos de la organización.
Vargas hizo el anuncio en una declaración escrita en la que aclara que, tras una audiencia ayer, el TSE no suspendió ni anuló el proceso disciplinario en contra de esos dirigentes, sino que “aceptó la incidentación sobre un acto de citación, a fin de que sea regularizado para continuar su conocimiento”.
“El PRD esperará que el TSE emita las motivaciones de su sentencia, con lo cual se ciñe a su tradición de dar cumplimiento al mandato de la Ley y de los tribunales, así como acatará las disposiciones emanen de sus organismos, en el caso que nos ocupa la Comisión de Control y el Consejo Nacional de Disciplina”, agregó.
Indicó que como siempre lo ha hecho en sus actuaciones personales, profesionales y políticas, él acata la decisión del Tribunal Superior Electoral y esperará que los abogados del partido corrijan la situación que plantee la sentencia.
En términos similares se pronunció también el abogado Eduardo Jorge Prats, quien encabeza la barra de la defensa del sector de Vargas Maldonado en el caso que se sigue a Hipólito Mejía, Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez y Andrés Bautista.
De su lado, el fiscal del PRD, José Geovanny Tejada, dijo que seguirán con el proceso porque el único problema es que la notificación a esos cuatro dirigentes es que no precisa la formulación de los cargos, por lo que la instrumentarán otra vez.
“Vamos a llevar este juicio disciplinario hasta las últimas consecuencias tal y como lo disponga el Tribunal Disciplinario. Somos respetuosos del tribunal”.
Mejía es un ex presidente de la República (2000-2004) y en las elecciones del pasado 20 de mayo fue el candidato presidencial del PRD. Jorge Mera, Bautista y Vásquez son secretario general, presidente en funciones y secretaria de organización de este partido, respectivamente.Son las figuras principales de una facción antagónica a la de Vargas Maldonado.
Este último los acusa de violar repetidamente los estatutos del Partido, por lo que había convocado para este viernes 21 un juicio disciplinario en contra de ellos para expulsarlos.Cada uno fue citado mediante autos para que estuvieran presentes en la audiencia de hoy. Por tal motivo ellos presentaron un recurso de amparo preventivo por ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), el cual fue conocido en audiencia pública durante unas tres horas.Aún no se conoce la sentencia emitida.En cinco días las partes podrán recogerla con las motivaciones del tribunal.
Trascendió, sin embargo, que este último declaró contraria a la Carta Magna la citación para que comparecieran a este juicio disciplinario porque no especifica claramente los cargos.En tal virtud, no están obligados a estar presentes en el mismo.
El dispositivo de la sentencia explica que el Tribunal “acoge en cuanto al fondo la presente acción de amparo y declara la violación del derecho al debido proceso previsto en el artículo 69 de la Constitución” y, en consecuencia, “se declaran sin ningún valor y efecto jurídico los actos y actuaciones posteriores que se deriven del mismo”.
El abogado de Mejía, Emmanuel Esquea Guerrero, saludó la decisión y dijo esperar que las cadenas que cercan la Casa Nacional del PRD sean quitadas lo antes posible.
“Definitivamente el tribunal acaba de señalar que no procedía esa persecución irregular que algunos compañeros se estaban dando a la tarea de hacer contra meritorios compañeros”, dijo.
Durante la audiencia de ayer los abogados Emmanuel Esquea Guerrero, Eduardo Sanz Lovaton, Sigmund Freud Mena, Ramón Hernández Domínguez y Darío de Jesús pidieron que fuera anulada toda acción que pretenda realizar el fiscal del PRD, Geovanny Tejada, y el Consejo Nacional de Disciplina.
Mientras que los abogados de Miguel Vargas, encabezados representados por Eduardo Jorge Prats, pidieron que el TSE declare como inadmisible el recurso de amparo que se estaba conociendo.
Este juicio es la continuación de un conjunto de conflictos que en los últimos tiempo han mantenido Mejía y el presidente del Partido, Vargas, y que fueron, entre otras, las causantes de la derrota electoral del partido blanco en los comicios de mayo.fuente/SAUL PIMENTEL/almomento