Haitianos abandonan Ministerio de Trabajo
SANTO DOMINGO.- Los haitianos que desde hace más de un mes protestaban frente al Ministerio de Trabajo, en reclamo de sus prestaciones laborales, abandonaron este sábado esa instalación, tras firmar un documento .
En el mismo señalan que ellos deciden retornar a su país sin presión del Gobierno dominicano y de la Organización para la Migración.
También liberan de responsabilidad tanto al Estado dominicano como a la entidad mundial, de cualquier incidente que con ocurra con esos haitianos durante su traslado.
Los manifestantes, quienes aseguran no saber leer ni escribir, son trasladados a un local de los Derechos Humanos en Haina.
Dicen que van a continuar su lucha para que se les reconozcan sus derechos laborales.
Los haitianos demandan al dueño de la Coquera del kilómetro 5 de San Cristóbal por 15 millones de pesos.
Decomisan otras 1.3 toneladas de cocaína
SAN JUAN, Puerto Rico.- Guardacostas de los Estados Unidos interceptaron otro cargamento de cocaína en costas dominicanas, esta vez de 1.3 toneladas de cocaína, confirmaron este domingo fuentes oficiales.
La droga, valorada en más de US$34 millones, fue descubierta el sábado como parte de una operación conjunta de autoridades de los dos países.
En un patrullaje de rutina, la tripulación del Air Station Miami Ocean Sentry detectó una embarcación sospechosa al sur de Baní. Guardacostas de San Juan fueron notificados y se avisó a la tripulación del Sapelo, que estaba patrullando la zona en el momento, para interceptar la embarcación sospechosa.
La tripulación de la aeronave observó a los presuntos contrabandistas lanzando objetos sospechosos por la borda cuando huían a una rápida velocidad, pero después se dieron cuenta de las autoridades policiales en la zona.
Esto dio lugar a una respuesta interinstitucional que incluyó aviones de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATFS, por sus siglas en inglés) y las fuerzas de la Marina de Guerra Dominicana.
Después de buscar durante toda la noche y al día siguiente, la tripulación del Sapelo recuperó 43 fardos de contrabando que habían sido arrojados por la borda por los sospechosos que iban en la embarcación.
Inspecciones y pruebas al contrabando revelaron la presencia de cocaína.
PRD dice sanción a HM es "irreversible"
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión de Control del Partido Revolucionario Dominicano, Julio Maríñez, afirmó este domingo que las sanciones adoptadas en contra del ex presidente Hipólito Mejía y otros dirigentes son irreversibles, y marcan un punto de inflexión frente al irrespeto y el caos patrocinado en esa organización por el grupo de afectados.
El también vicepresidente perredeísta explicó que, habiéndole seguido un juicio enmarcado en el debido proceso y debido a que el Consejo Nacional de Disciplina del PRD actúa como tribunal de única y última instancia, las expulsiones de Hipólito Mejía y Andrés Bautista, y las suspensiones de Orlando Jorge Mera como secretarios general y de organización, constituyen “un caso cerrado”.
Alegó que la única posibilidad de apelación de los sancionados sería por ante los tribunales Superior Electoral y Constitucional, en caso de que les hubieran sido afectados sus derechos fundamentales. Sin embargo, agregó, al rechazar un recurso de amparo de los sancionados ya la jurisdicción electoral estableció que no les fueron violados sus derechos.
Dijo que los jueces del Consejo Nacional de Disciplina del PRD no sólo cuidaron rigurosamente el debido proceso sino que fueron en extremo magnánimos con los acusados ya que, conforme a su Reglamento, este organismo no estaba obligado a permitir a los enjuiciados hacerse representar por abogados.
“Conforme el Reglamento, ellos tenían que asistir de manera personal al juicio y podían asistirse técnica y legalmente, pero no estaban autorizados a ausentarse y hacerse representar, lo cual se les permitió”, dijo Maríñez.
Restó validez al argumento de Jorge Mera y Vázquez de que no se les permitió ingresar a la casa nacional, donde fue celebrado el juicio que los condenó.
“Hay el testimonio de que uno de sus abogados explicó a Orlando que él podía entrar como lo habían hecho sus abogados y otros dirigentes del grupo de Hipólito que estuvieron en la sala de audiencias, pero en realidad ellos no fueron allí a entrar a juicio sino a provocar desórdenes y a hacer un espectáculo mediático”, puntualizó.
Argumentó que el juicio a Mejía, Bautista, Jorge Mera y Vásquez es paradigmático, porque encierra como enseñanza para los dominicanos que es posible sobreponer el orden sobre el desorden, la ley sobre el caos y la civilización a la barbarie.fuente/almomento