SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación transferirá este año RD$5,040 millones a 6,980 escuelas, a través de las juntas descentralizadas, para material gastable y trabajos de mantenimiento.
Los recursos se incrementarán en 208%, en comparación con los del año 2012, luego de la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.
El director general de Gestión y Descentralización Educativa del Ministerio de Educación, Alexis Fradera, explicó que durante el 2011 las juntas apenas manejaron RD$400 millones y en el 2012 RD$1,634 millones.
Dijo que, en la práctica, ello significa empoderar a la comunidad educativa y a los sectores que convergen alrededor del centro educativo para que sean protagonistas de las decisiones que se tomen al interior de los mismos, así como a nivel de los distritos educativos y de las regionales.
Las juntas descentralizadas las conforman las regionales que reciben el 5% de los fondos transferidos, las distritales, el 10%, y las juntas de centros educativos que se le trasfiere el 85%.
Las juntas de centros la conforman el director de la escuela, tres maestros, dos padres, un estudiante y dos representantes de la sociedad civil, quienes tienen la responsabilidad de administrar los fondos transferidos.
Actualmente se han conformado todas las juntas regionales y distritales, mientras las de centros alcanzan el 58% con la meta de llegar este año al 77%, para un total de 1,872 nuevas unidades. Se aspira a que para el 2014 estén todas integradas.fuente/almomento