SANTO DOMINGO.- La empresa minera Barrick Gold que explota el oro en Pueblo Viejo Cotuí informó que las primeras operaciones de producción de esta empresa iniciaran a surgir el próximo año. Fernando Sánchez Albavera, director ejecutivo de Barrick Pueblo Viejo, explicó que el primer embarque de oro se realizará en el primer trimestre del 2011.
“Desde que se realice la primera embarcación, la empresa pagará al Estado dominicano impuestos equivalentes al 3.2 por ciento de la venta realizadas”, dijo Sánchez Albavera.
Este impuesto será permanente y se realizará en todas las exportaciones que realicen, correspondiente al pago del uso de la mina.
Informó que la empresa pagará el 50 por ciento de los impuestos sobre la renta, cuando tengan utilidades pagarán el 25 por ciento de impuesto sobre la renta.
Esos impuestos se sumarán cuando la empresa recupere su inversión, que asciende a 3 millones de dólares y luego pagarán el 28.75. Según el ejecutivo, el Estado actuará como si fuera socio de la empresa minera.
Ejecutivos de la Barrick Gold informaron la llegada al país de los equipos industriales más grandes en el territorio nacional, entre ellos un equipo de acta tecnología llamado Autoclave, que sirve para procesar la extracción del oro, en una gigantesca plataforma que funciona como una olla de presión.
La Autoclave son 4 máquinas que se transportaran desde el Puerto de Arroyo Baril en Samaná, hasta Pueblo Viejo en la provincia Sánchez Ramírez.
Esta maquinaria pesa 480 toneladas que serán trasladadas en camiones de 40 ejes, por lo que para su recorrido la empresa ha tenido la obligación de reparar unos 27 puentes y acondicionar las carreteras con una inversión que alcanza unos 40 millones de dólares.fuente//telemicro