sábado, 17 de julio de 2010

Campaña contra el dengue en el territoro dominicano.

Eliminan focos de vector en campaña anti dengue en RD
Autoridades de Salud Pública iniciaron en Santiago y otros puntos del país, una campaña donde se integraron más de 100 mil personas, contra el dengue. (Foto: La Información).
Santo Domingo, 17 jul (PL) El primer día de la campaña anti dengue en República Dominicana resultó en la eliminación de 900 mil criaderos del mosquito transmisor, dijeron las autoridades, que iniciaron hoy la segunda jornada de la movilización.
La campaña, de alcance nacional, pero centrada ahora en la provincia norteña de Santiago, culmina mañana, con la adición de organizaciones comunitarias y gremios profesionales.
Medios oficiales dijeron que en las últimas horas la provincia de Santiago (Norte) ha reportado el mayor número de casos y 13 de las 28 muertes, en su mayoría de niños, que ha ocasionado el brote, según un recuento de Prensa Latina.
Entre las entidades que han anunciado su incorporación al esfuerzo están la Universidad Autónoma de Santo Domingo y los colegios Médico y de Periodistas, cuyos miembros se sumarán a los 100 mil facultativos, militares y voluntarios de la Cruz Roja movilizados por el Ministerio de Salud Pública.
De su parte, el arzobispo metropolitano dominicano, Nicolás de Jesús cardenal López Rodríguez, instó a las autoridades a adoptar medidas efectivas y de largo alcance para controlar el brote, que amenaza convertirse en epidemia por la rapidez de su extensión y la virulencia de su desarrollo.
Fuentes del Ministerio de Salud Pública declararon que la campaña se propone erradicar entre ocho y 10 millones de focos del vector de la dolencia, el mosquito Aedes aegypti.
El dengue es una dolencia respiratoria endémica del Caribe y Centroamérica que en su variante hemorrágica puede resultar letal si no se le atiende a tiempo.
Entre enero y junio próximo pasados en América Latina se han reportado más de un millón 100 mil casos de la enfermedad, cifra que confirma el pronóstico de la Organización Panamericana de la Salud que califica a 2010 como un año de alta incidencia epidemiológica.fuente//almomento.net