SD-El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, informó que la comisión que tiene a su cargo el estudio del proyecto de ley de Partidos Políticos está a la espera de que los tres partidos mayoritario envíen sus propuestas en torno a esa iniciativa a los fines de proceder a su estudio y ponderación.
El congresista del partido de gobierno dijo que los partidos dejaron vencer el plazo en la legislatura pasada, y que la presente apenas comienza, por lo que tienen suficiente tiempo para presentar sus sugerencias en torno al referido proyecto.
“Estamos a la espera de que los partidos presenten las observaciones que tengan, es una discusión que está abierta en la Cámara de Diputados y que el próximo paso la comisión hará vistas públicas, luego de que tenga recabadas las informaciones y las propuestas de los partidos políticos”, sostuvo Abel Martínez.
Al referirse sobre el Defensor del Pueblo, Abel Martínez manifestó que se requiere de una mayoría calificada o las tres terceras partes de los presentes en el hemiciclo para ser escogido, como lo establece la Constitución.
Precisó que para escoger el Defensor del Pueblo se requieres del acuerdo y del consenso de los tres partidos mayoritario que inciden en la Cámara de Diputados.
Enfatizó que para estos se hace indispensable que las cúpulas partidarias ejerzan el derecho y deber democrático para ponerse de acuerdo en el Congreso Nacional para escoger el Defensor del Pueblo.
Sobre la opinión de algunos juristas de que se proponen emplazar a la Cámara de Diputados para que esta escoja al Defensor del Pueblo, porque de lo contrario irán a la Suprema Corte de Justicia para que esta lo decida mediante una sentencia, manifestó que siempre ha sido respetuoso de cualquier acción que se quiera llevar al respecto.
Agregó que “nosotros respetamos cualquier acción que lleven a cabo instituciones de la sociedad civil o de manera particular”.
Precisó que para la aprobación de esta naturaleza se requiere una mayoría calificada como es la tres terceras de los presente en el hemiciclo.fuente/elnacional