SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) llamó la noche de este viernes a la población dominicana a mantenerse alerta debido al paso de la tormenta tropical Isaac al suroeste de La Hispaniola. Indicó que este sábado continuarán las lluvias.
Los torrenciales aguaceros provocaron que 3,138 personas fueran desplazas de sus hogares a causa de los estragos la tormenta Isaac.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, explicó que en su recorrido Isaac deja bastantes lluvias este suroeste del territorio nacional, las cuales seguirán, y que el mar podría penetrar en algunos puntos del litoral caribeño.
“No podemos descuidarnos ni bajar la guardia”, advirtió el general Méndez en rueda de prensa esta noche.
Y es que a su paso las lluvias han dejado incomunicadas varias regiones en las provincias Samaná y Sánchez Ramírez por las crecidas de ríos, también en Pedernales por la penetración del mar.
Debido a que la tormenta Isaac continua incidiendo sobre el territorio nacional, Meteorología mantiene la condición de tormenta desde la Isla Saona hasta la Bahía de Manzanillo.
Las autoridades insisten en que la población debe estar atenta y si es posible evacuar las zonas de alto riesgo por precaución.
Debido a las precipitaciones, los fuertes vientos y los oleajes anormales que arrastra la tormenta Isaac, son mantenidas en alerta roja unas 22 provincias y otras 10 en alerta amarilla.
En alerta roja se encuentran: Pedernales, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan de la Maguana, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte, Independencia, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Elías Piña y Bahoruco.
Mientras, en alerta amarilla están: Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.
También se informó que 143 personas se encuentran en albergues, otras 2,995 se han refugiado en casas de familiares y amigos.
En lugares como Barahona se registran penetraciones del mar, fuertes vientos, y daños en techos de viviendas, de acuerdo a informaciones suministradas en rueda de prensa por las autoridades del COE.fuente/noticiassin