Lo que se está gestando es la creación de unos selectos comités de personalidades pueblerinas o gentes influyentes en provincias para que integren o encabecen una especie de “minitribunal”, desde el cual se promoverían “juicios populares” contra determinadas acciones irregulares o de supuesta corrupción en el gobierno anterior.
La estrategia, revelada al LISTÍN, abarca la organización de grupos de agitadores para que se dediquen a abuchear al expresidente Fernández en actos públicos, una vez comiencen los “juicios” en los pueblos.
Un conocido exactivista de la desaparecida izquierda revolucionaria, ha sido identificado por los servicios de inteligencia del Gobierno como uno de los principales promotores del plan, al cual se le ha asignado la misión de reclutar a los “jueces populares” entre conocidos personajes de las provincias del Cibao, tales como figuras de respeto y de influencia en la abogacía, la salud pública, el magisterio y el sector empresarial.
Ese exactivista, que a su vez escribe columnas en un diario impreso y en digitales, se acercó recientemente ante uno de los abogados de Santiago más prominentes en la lucha por los derechos humanos y le invitó a formar parte del “tribunal” al tiempo que le ofreció pormenores de las acciones que se proponen ejecutar, que también abarcan “juicios” contra el actual senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, el exministro de Obras Públicas, Víctor Rúa, y el ingeniero Diandino Peña, cuya oficina dirigió los trabajos de construcción del Metro de Santo Domingo.
Las fuentes dijeron que este prominente abogado se negó de plano a formar parte de esa maniobra y que le dijo al exactivista que aun cuando no había recibido ningún beneficio del anterior gobierno ni haber tenido relaciones con el partido de gobierno, él prefiere mejor “besar donde pisa Leonel, antes de atacarlo”.
El expresidente está concentrado en una agenda de actividades que lo llevará a varios países para participar en foros que discutirán los problemas de la alimentación en el mundo, la especulación financiera y la crisis del Medio Oriente.
Ha participado en las últimas semanas en una reu-nión de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y en un panel de expertos en Washington, donde ha hablado de la ineficacia de los planes de austeridad implantados en algunos países de la zona Euro para tratar de subsanar la creciente expansión del desempleo. Su esposa, Margarita Cedeño de Fernández, es la actual vicepresidenta de la República, y en la campaña electoral pasada fue objeto de acusaciones, formalmente desmentidas después por un banco europeo, de que poseía cuentas millonarias en euros. fuente/listindiario