SANTO DOMINGO. El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, calificó ayer de "lento, pero seguro" el desembolso económico que hace la comunidad internacional para la refundación de su nación, afectada por un terremoto el pasado 12 de enero.
Dijo que durante la última reunión, la Comisión de Reconstrucción presentó proyectos con miras a financiar proyectos de carreteras, viviendas, agricultura, educación, salud y otros. En visita a la República Dominicana, para presentar un proyecto de financiamiento de un billón de dólares a favor de su nación, Bellerive señaló que antes del sismo, la situación de Haití era precaria, pero se ha agravado luego del fenómeno natural y que, incluso, unos 700 mil haitianos vagan ahora en las calles de Puerto Príncipe, por falta de viviendas. El funcionario haitiano expuso además, que en la víspera del terremoto, un millón de personas quedó en las calles, pero que gracias a la ayuda internacional se ha logrado reubicar a unas 300 mil.
"Sacar trescientas mil personas de las calles fue un trabajo enorme, no se ha hecho en ninguna parte del mundo, pero quedan 700 mil que hay que darles comida y agua diariamente. Sólo eso es una meta extraordinaria en la que se gasta mucho dinero, pero la gente piensa que las cosas no caminan, y sí camina", expresó Max Bellerive. Entiende que para enfrentar esa situación, se deben crear capacidades para alojar aproximadamente a un millón de personas.
Asimisno, Bellerive explicó que la República Dominicana no apareció en un listado de donantes a Haití, porque lo que se dio a conocer fueron las naciones que dieron sus aportes a través del Banco Mundial y que la República Dominicana lo ha hecho de manera directa.
Según un informe de la Comisión Económica para el Caribe (Cepal), 222,570 personas murieron en el terremoto.