miércoles, 25 de agosto de 2010

Re: El Festival Presidente, a un día de su inauguración

SANTO DOMINGO. La película "Yo, también", ópera prima de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, protagonizada por Lola Dueñas y Pablo Pineda, estrenó la noche del martes las pantallas vírgenes de las 4 nuevas salas del Caribbean Cinemas Fine Arts, inaugurado en Novo Centro, un edificio que con ello, comienza a tener vida.

Bastaba que fuera una película inclusiva, repleta de honestidad, para poner el acento necesario a lo que va a ser el contenido de este nuevo centro, para propuestas del cine independientes.

Robert Carrady, presidente de Caribbean Cinemas, brindó un recorrido al director de cine dominicano Ángel Muñiz y a DL por las nuevas instalaciones, que contienen asientos comodísimos en salas de 80 y tantos, 60 y tantos y hasta 40 butacas.

A la inauguración asistieron relacionados, amigos, prensa y ejecutivos de Caribbean Cinemas y Orange Dominicana. Anoche se inauguró el Festival de Cine Fine Arts con la cinta "Trópico de sangre", de Juan Deláncer.

"Yo, también"

La "madrina" del nuevo cine es Lola Dueñas -una de las "chicas Almodóvar" ha trabajado bajo las órdenes del malagueño en "Volver"; "Hable con ella" y "Los abrazos rotos", y fue dirigida por Alejandro Amenábar en "Mar adentro"-, ha recibido dos Goyas a su labor en pantalla, uno de ellas por su papel de Laura en "Yo, también" (2009). Dueñas agradeció la invitación y dijo sentirse orgullosa de haber sido nombrada "madrina, aunque nunca he bautizado a nadie", dijo con la sencillez y el sentido del humor que la caracteriza.

Dueñas tiene en su palmarés 20 filmes, una serie televisiva y, además, una Concha de Plata a la mejor actriz, en el Festival de Cine de San Sebastián, por el filme mostrado en la República Dominicana; un premio de Cannes, por "Volver", en el 2006, así como otros dos premios Goya por "Volver" y "Mar adentro".

"Yo, también" muestra a una Lola Dueñas en absoluta madurez, con un rol donde se valoran su capacidad de proyectar estados de ánimo disímiles y un poder de convencimiento transparente. Mientras su contraparte, Pablo Pineda, un actor con el síndrome de Down, logra atrapar al espectador con un desempeño orgánico.

La cinta, que cuenta sobre el primer graduado universitario europeo con el síndrome de Down, es una historia de amistad y amor, de aprendizaje, que expone, por primera vez, la realidad de las personas con esta condición, donde la música juega un rol casi protagónico y la fotografía -aunque a veces hace sufrir al espectador por los movimientos de cámara en mano- es interesante.

"Yo también" es un canto a las personas especiales, a sus derechos, a su humanidad. Una excelente selección para comenzar una nueva época para los cinéfilos dominicanos.


El 26 de agosto de 2010 07:14, DJANGO EXPEDITO SIME LUGO <elderdesl@gmail.com> escribió:
SANTO DOMINGO. Mañana viernes inician los tres días más esperados de los últimos cinco años: el Festival Presidente de Música Latina.

El dúo Wisín y Yandel será el encargado de cerrar el evento el domingo 29 de agosto, después que por el amplísimo escenario hayan pasado los grupos de rock dominicano Toque Profundo y Marteovenus, en la primera parte y Gilberto Santa Rosa, el exitoso grupo mexicano Camila, junto a un set de merengueros dominicanos compuesto por Milly Quezada, Eddy Herrera, Sergio Vargas y Fernando Villalona, el más querido de este país.

Viene Cosculluela

Según supo DL, el Príncipe Cosculluela será el invitado especial que Wisín y Yandel ofrecerán dentro de su espectáculo, que servirá de resumen de lo que ha hecho el género del reggaetón durante estos años de ausencia de festival.

"Representamos un género que en el pasado recibió fuertes críticas. Realmente han pasado cosas malas con el reggaetón. Pero en el caso nuestro, con el tiempo la cosa ha ido cambiando. Y eso se nota en las letras de canciones que tenemos a dúo con David Bisbal, Gloria Estefan, Aventura y Akon. Ya la gente no es fanática del artista, sino de la buena música, por ello es necesario cambiar las letras de las canciones", expresó Wisín. 

"Muchas veces nos han preguntado si estamos viviendo un sueño hecho realidad. Yo lo veo como el resultado de mucho esfuerzo, de mucho trabajo arduo. Esta historia no es de ahora. Quizá es en este momento cuando hemos alcanzado el éxito. Pero ya tenemos 15 años trabajando y evolucionando", añadió a través de un diálogo sostenido con ejecutivos de la Cerveza Presidente.

La tapa al pomo la puso Yandel: "¿Qué representa el público dominicano para nosotros? Lo diremos de este modo: Cada concierto que traemos a este país es una gran responsabilidad, ya que el público de la República Dominicana es el más exigente y el amor que brinda cuando acepta tu música es inigualable".