Dijo que el malestar generado con la medida posiblemente se debió a un error de redacción.
"No he dado instrucciones, ni verbales ni por escrito, para la aplicación de esa medida", dijo Bengoa, tras indicar que "se ha levantado todo un escarceo".
El funcionario manifestó que "es una exageración" plantear que las industrias se irán a la quiebra por la medida, recordando que la Ley de Proindustria fue en el año 2008 que comenzó a aplicarse el cobro en Impuestos Internos y no en Aduanas.
"¿Y con anterioridad a esa ley, quebraron las empresas porque pagaban el ITBIS en Aduanas?", se preguntó.
Bengoa dijo, asimismo, que le sorprende la actitud "de los supuestos aliados reformistas" que están incitando incluso a los empresarios para que, como dijo el diputado Ito Bisonó, "recurran por la vía judicial mediante una acción de amparo" contra la medida "cuando su líder, Joaquín Balaguer, sometió un proyecto de ley en 1990 para cambiar todo el sistema arancelario dominicano, es decir, todos los impuestos de importación, y lo aplico por decreto durante 3 años hasta que el Congreso lo aprobó en 1993".
"Al PRD se le entiende porque están haciendo oposición a todo, pero de los reformistas, que dicen ser aliados del Gobierno, cómo que no comprendemos su actitud", precisó el ministro de Hacienda.
Al hablar a través de un documento el funcionario dijo que "hay mucho alboroto y exageración, pero si el proyecto sobre el particular que cursa en el Congreso Nacional es aprobado en los próximos días, ya se resolvió el caso", porque ese cobro en Aduanas del ITBIS está contemplado en esa pieza legislativa.
Bengoa dijo que en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, "naciones que tienen un acuerdo de libre comercio con nosotros y los Estados Unidos" el ITBIS se cobra en las Aduanas "y las empresas no han perdido competitividad; antes al contrario, tienen un saldo favorable en el intercambio comercial con nosotros".