SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández fue "condenado" a 30 años de cárcel juicios en "juicios populares simbólicos" auspiciados por organizaciones de la sociedad civil en esta Capital y San Francisco de Macorís.
También fueron "sentenciados a la pena máxima" el senador peledeísta de San Juan de la Maguana Félix Bautista y el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, quienes han sido estrechos colaboradores de Fernández. A los tres se les "prohibió" aspirar a cargos públicos.
Los "juicios populares" se desarrollaron en los parques La Lira y Duarte, de Santo Domingo y San Francisco de Macorís, respectivamente, con la asistencia de decenas de personas. Durante los mismos actores caracterizaron a Fernández, Bautista y Díaz Rúa. En diferentes oportunidades hubo pronunciamientos en contra del déficit fiscal que tiene ahora el Gobierno, el cual es atribuído a un dispendio de recursos durante el pasado gobierno.
Las "audiencias" fueron iniciadas con consignas en contra del ex gobernante, quien fue "acusado" de haber robado del tesoro público 187 mil millones de pesos.
Las solicitudes de las condenas fueron hechas por el "Ministerio Público" y acogidas por "jueces". En cada caso el "defensor del pueblo" pidió que los acusados cumplan prisión en la cárcel de Azua, pero fueron enviados al penal de la Victoria.
Las condenas incluyen la confiscación de sus bienes, muebles, inmuebles y monetarios adquiridos con posterioridad a 1996.
En Santo Domingo
En Santo Domingo, en cuanto a Fernández, el tribunal colegiado, integrado por tres “jueces”, aceptó el pedimento de la parte acusatoria que pidió, además, que le fuera confiscada la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y que fuera inhabilitado de por vida para ejercer cualquier función pública, electiva o administrativa.
“Este tribunal condena al acusado a la degradación cívica, por lo que no podrá ser elegido para desempeñar ninguna función en el Estado en el resto de su vida”, reza la "sentencia" leída por la secretaria del tribunal.
El "juicio" se desarrolló a pesar de un intenso aguacero que comenzó a caer tan pronto como los "abogados acusadores" iniciaron la presentación de las pruebas contra el imputado .
187 mil sombrerazos
El tribunal decidió, además, que Fernández fuera condenado a 187 mil sombrerazos con los sombreros que alegadamente “compró la entonces primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, actual vicepresidenta de la República, con el dinero del pueblo”.
Entre las acusaciones hechas a Leonel figura el delito de prevaricación, “malversación de fondos públicos y desfalco, de lavado de activos provenientes de tráfico ilícito de drogas y demás sustancias controladas en perjuicio del pueblo.
Entre las pruebas que presentaron figuró una foto en la que aparece el “expresidente con el español Arturo del Tiempo”, condenado en España por tráfico de drogas.
Los acusadores argumentaron para su acusación de lavado de activos que recibió un cheque por medio millón de pesos de Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico. Además, de Nelson Solano, también extraditado, de quien dijeron “tenía una estrecha relación con el expresidente”.
Acusaron al “Comité Político del PLD de poseer un patrimonio de más de RD$1,000 millones y de él hacer viajes al extranjero en los que gastó RD$1,938 millones, donde le acompañaron 1,556 personas”.fuente/almomento