El Ministro de las Fuerzas Armadas y el Jefe de la Policía Nacional informaron ayer que ya ha sido diseñada la plataforma que utilizarán ambas instituciones para prevenir el crimen y el delito durante las próximas fiestas de navidad y año nuevo.
El mayor general José A. Polanco Gómez dijo que las labores de patrullaje la realizarán más de 20 mil agentes policiales, número alcanzado con la sumatoria de manera temporal de unos 5 mil agentes que han sido seleccionados de los distintos departamentos y oficinas para incorporarlos a esta labor.
“Estos 5 mil agentes se sumarán a los 15 mil que regularmente utilizamos durante el año para las labores de patrullaje y prevención, lo que nos permitirá despliegue de 20 mil hombres en las distintas regiones del país para garantizar una navidad segura a la población.
Ampliaremos la capacidad de movilización de la Policía Preventiva ya que creemos y siempre hemos dicho, que si la prevención es débil hay mayor inseguridad en la ciudadanía.
Mientras tanto, el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Sigfrido Pared Pérez, dijo que esa institución apoyará el patrullaje de la Policía con más de 600 militares que se apostarán vigilantes y en patrullas, especialmente las zonas de mayor concentración poblacional y densas arterias comerciales.
El mayor general Polanco Gómez y el teniente general Pared Pérez ofrecieron sus declaraciones al concluir ayer una exhibición de destrezas policiales que se efectuó en la explanada frontal del Palacio de la Policía, en ocasión de celebrarse en el país la “V Cumbre de Policías de las Américas (Ameripol)”, con la participación de jefes policiales y representantes de 29 países del Continente.
Sobre el patrullaje durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, dijo que el hecho de haber una mayor concentración de agentes en zonas vulnerables y alta densidad comercial, no significa que serán descuidadas las áreas más tranquilas, “porque mantendremos las acciones preventivas que cubrirán palmo a palmo todos los municipios del país”.
Con respecto al porte de armas en lugares públicos, el jefe de la Policía dijo que hay una normativa jurídica que limita la exhibición de armas de fuego al cinto y que serán arrestados los ciudadanos que violen esta disposición, ya que, además de ser ilegal el exhibir armas en lugares públicos, es una provocación a la violencia.
Sobre el plan navideño dijo que estaba diseñado y que sólo se daban toques finales para ponerlo en vigencia a partir del día 10 de diciembre, con los nuevos agentes y decenas de unidades motorizadas que saldrán a las calles en adición a los vehículos y las motocicletas que diariamente hacen labor de patrullaje.fuente/Ramón Urbáez